Contacto
 
 
965 271 789

Derecho Penal

Se llama Derecho Penal, al conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad del Estado, relacionado y asociado a todo hecho clasificado por la ley como punitivo, presuponiendo como consecuencia la imposición de una pena, medida de seguridad o corrección. Con el objetivo de asegurar los valores elementales, sobre los que descansa la convivencia humana pacífica.

Libreria Abogados de Derecho Penal

En este sentido el Estado dispone de dos herramientas, para reaccionar frente a la infracción o el hecho delictivo. Las referidas: medidas de seguridad, cuyo objetivo es la prevención, y las penas, que suponen el castigo ante la violación de la Ley. La pena, por lo tanto, implica una restricción en los derechos del infractor.

Pudiendo dentro del Derecho Penal, distinguir entre el de tipo objetivo, que se refiere en si mismo a las normas jurídicas penales, y el subjetivo, que contempla la aplicación de la oportuna sanción, ante la transgresión de las normas.

Por lo que el principal objetivo del Derecho Penal, es: promover el respeto a la persona, a sus bienes y a los de la comunidad. Para lograrlo, prohíbe toda conducta dirigida a atentar contra la integridad: física, moral y psíquica de las personas, o a poner en peligro todo bien jurídicamente protegido. Teniendo como fin supremo de su aplicación, la de preservar y restaurar la paz social.

Nuestro Derecho Penal, establece una diferencia normativa dependiendo de la infracción cometida, en: Falta y Delito.

  1. Faltas:
    • Contra las personas: Lesiones; Falta de prestación de auxilio a menores, mayores o incapacitados; Imprudencia; Amenazas; Y las Faltas cometidas por los padres, tutores de un menor.
    • Contra el patrimonio: Hurtos; Sustracciones; Estafa; Apropiaciones indebidas; Alteraciones de lindes; Daños, contra el patrimonio; Desmejora de inmuebles; Y Fraudes a Hacienda.
    • Contra los intereses generales.
    • Contra el Orden Público.
  2. Delitos:
    • Juicios rápidos: Para las penas de privación de libertad, que no excedan de 5 años.
    • Procedimiento Abreviado: Para las penas de privación de libertad, que no excedan de 9 años.
    • Procedimiento Ordinario: Para las penas de privación de libertad, superiores a 9 años.
  3. Habeas Corpus:
    Es un proceso judicial rápido y sencillo, que recoge el derecho de todo ciudadano, a solicitar su comparecencia inmediata ante el juez, para que este se pronuncie, sobre si su detención o arresto ha sido o no legal.

En VN&FB LAWYERS GROUP, encontrarás profesionales del derecho penal que asumirán tu defensa, cuando te veas imputado por la comisión de un delito o falta, o necesites de expertos abogados para plantear de la forma más adecuada, la correspondiente acusación.